jueves, 2 de junio de 2016

COMO CATAR UN TABACO


TAITA'CANA, con la finalidad de crear una cultura de tabaco y desmitificar el mismo le da a conocer algunas pautas sobre la catación del tabaco.

Vale la pena recalcar de forma concreta, que el cigarrillo industrializado es algo muy diferente al tabaco, razón por la cual esta catación no sirve para cigarrillo, sino para tabaco ya que desde la hoja la manufactura y el proceso como tal son conceptos aislados de cada producto.

Para catar un tabaco vamos a utilizar nuestros sentidos. Vista, tacto, olfato y gusto.
 Lo primero que vamos a realizar es observar el tabaco, la textura, el color, forma. Luego de esto sentimos nuestro tabaco haciendo una ligera presión en todo el tabaco con nuestros dedos índice y pulgar. El objetivo de esta acción es el de comprobar mediante nuestro tacto que el tabaco este armado de forma uniforme, para garantizar una buena combustión y un manejo de calor adecuado.
Luego de eso apercibimos en frío nuestro tabaco, sin encenderlo lo llevamos a la nariz y percibimos los olores que emana pueden ser dulces, amaderados, o a plantas, con ello podremos darnos una primera idea de que tabaco estamos por fumar.

Continuamos con el encendido, lo más recomendable es encender nuestro tabaco con un pedazo pequeño de madera, fósforos de madera en la medida de lo posible hay que evitar realizar la combustión con encendedores de gasolina o gas butano y a su vez con cualquier implemento que contengan parafina velas, fósforos de papel cubiertos con parafina. De esta manera nos aseguramos de mantener la pureza de nuestro tabaco, la gasolina, gas butano o parafina emanan un ollin con lo cual desprenden ciertos químicos que pueden perjudicar el sabor. Y tomando en cuenta que es un producto orgánico nuestro tabaco lo último que queremos es contaminarlo con químicos.
No será una cantidad predominante, pero es mejor evitarlo y a manera de tip si no cuentas con ningún implemento para encender el tabaco se puede utilizar los palillos de dientes encender nuestro tabaco con uno de estos. Tampoco se trata de complicarnos.



Una vez encendido llegamos a la parte más esperada, cuando ya está emanando el humo tomar en cuenta el aroma del tabaco y las sensaciones que esta nos cause si estas acompañado toma en cuenta la opinión de quienes estén con tigo.
Realiza la primera bocanada y tomate el tiempo para analizar las sensaciones que te produce es decir si te pica la boca, si tiene alguna maceración con plantas o si está mezclada con algún licor por ende añejado con este, si es molesto al realizar el golpe y emana el humo por la nariz para que puedas percibir sus aromas
Vale destacar que muy difícilmente un tabaco te va a saber igual en la mañana que en la tarde, o acompañado de un café o licor incluso el estado de ánimo influye muchísimo en la percepción tomando en cuenta que es tu parte sensorial la que te dará la respuesta a la experiencia de fumar.


La ceniza del tabaco también la puedes analizar, entre más blanca o grisácea sea es mejor ya que a estado añejado mayor tiempo. Entre más negra sea, eso quiere decir que es un tabaco joven.


Si eres nuevo o fumaban cigarrillo únicamente lo recomendable es fumar tabaco suave para empezar y vas subiendo la intensidad según tu gusto.


Para terminar vale recalcar que la calidad la vas a dar tú, en base a tu gusto y tu estado sensorial y sobre todo a tu expectativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Como podemos mejorar?