miércoles, 1 de junio de 2016

HISTORIA DEL TABACO


El tabaco como lo conocemos en la actualidad, no llevaba ese nombre, la civilización nativa del hoy continente Americano lo conocían con el nombre de: COHIBA o COJIBA, entre otras etimologías del nombre.


Vale recalcar que la planta es nativa de los Andes Americanos, existen tres tipos de tabaco el rubio, el negro, y el oriental. por que dejo de llamarse Cohiba para llamarse tabaco, es como casi todo por un error en la comunicación entre los Españoles y los nativos, ya que los nativos utilizaban una fina caña hueca en la cual colocaban el Cohiba picado y seco en un extremo de la misma y llamaban tobago a la caña como tal mas no a la planta.


Los nativos utilizaban el hoy tabaco, de formas diferentes como son: el más conocido actualmente, una vez secado el tabaco es picado y envuelto para ser fumado, además a esto tenían otra forma muy peculiar que se trata de rayar la hoja hasta conseguir una consistencia en forma de polvo y absorberlo por la vía nasal, otra de las formas de consumir tabaco era en infusiones de forma líquida.    



los Shuars o conocidos despectivamente como los jíbaros, son uno de los pueblos en los cuales no entró la aculturación, ni de los incas peor aún de los Españoles, debido a su gran conocimiento en botánica, pero en especial en venenos es por esto que estos pueblos eran muy temidos por los invasores y es aquí en este pueblo en donde encontramos una manifestación cultural autóctona sobre el tabaco conocida como la fiesta femenina del tabaco o (Noa Tsangu’) en la cual preparan a las futuras esposas, con 8 días de ayuno de todo tipo de carnes y las mantienen así con la compañía de una anciana de la comunidad, para preparar la fiesta del tabaco en la cual beberán la infusión de la planta y les permitirá observar mediante un trance si su futuro matrimonio es o será bueno o no. La fiesta dura alrededor de 15 días la cual consiste en fumar el tabaco beber la chicha y el vino de yuca y dar de comer a los invitados todo esto en un trance espiritual y una ritualidad sumamente encriptada en este pueblo.     
Además de esto esta planta tiene propiedades curativas y espirituales, por ejemplo: una de ellas es el fumar un tabaco y expulsar el humo en el momento de las tzansas o cabezas reducidas para ahuyentar los malos espíritus de estas personas. Así es como lo relata Rafael Karsten en su escrito la vida y la cultura de los shuars.





Como se menciona en el inicio del artículo el tabaco es originario de los andes Americanos, Ecuador, Bolivia, Perú y a su vez de la amazonia. antes de la llegada de los Españoles a américa el tabaco ya era una planta de comercio entre las culturas existentes en la misma tal vez, tan importante como la hoja de coca. Tanto es así que a la llegada de los españoles a América esta planta ya era distribuida y comercializada desde los andes hasta lo que hoy es norteAmérica.


de la amazonia y los Ande pasa a los grupos del orinoco lo que hoy es venezuela y de este punto pasa a los arahuacos y llevan el tabaco a las islas y alli lo hacen un cultivo regular los grupos tainos.           


Menciona Cristóbal Colón en sus crónicas del viaje, que han llegado hasta nosotros a través de transcripciones del padre Bartolomé de las Casas: "los nativos nos trajeron frutas, lanzas de madera y ciertas hojas secas que emitían una fragancia especial". Insatisfecho con lo encontrado, tomó rumbo directo hacia Poniente sin detenerse en otras pequeñas islas que divisaba.     

    

Ilustración que representa Rodrigo de Jerez junto un indio que le entrega hojas de tabaco

 El lunes 12 de noviembre Colón abandonan Río de Mares y Cuba definitivamente, ya que Colón no volvería a estas costas. Colón, en algún momento de su estancia en Cuba (San Salvador), decide enviar a dos hombres de su confianza con la misión de contactar con el Gran Khan y entregar unas cartas de los Reyes Católicos; envía a Luís de Torres (judío converso) como intérprete ya que sabía castellano, hebreo, mozárabe y árabe y a Rodrigo de Jerez a título de embajador a reconocer el interior de la isla para informar de sus recursos y sus gobernantes, convirtiéndose así estos dos onubenses en los primeros occidentales en pisar tierras cubanas. Ambos hombres pasan varias jornadas reconociendo la isla y son recibidos amablemente por algunos de sus aborígenes que les mostraron unas hojas secas que desprendían una peculiar fragancia, y les enseñaron la costumbre local de secarlas, meterlas en unas especies de cañas hechas con hojas de palma y maíz "a manera de un mosquetón hecho de papel", quemarlas e inhalar el humo que emanaba. A su vuelta, describieron esta escena en la que por primera vez observaron el uso de unas peculiares hojas. Iban pues muchos indios con tizones encendidos en la mano y ciertas yerbas secas que hacían un rollo o canuto, lo encendían por un lado y se ponían en la boca el otro, chupaban el humo y lo echaban después al aire". Luís de Torres y con Rodrigo de Jerez, protagonizaron el primer contacto europeo con el tabaco.

 Rodrigo de Jerez, vuelve a la península a bordo de la carabela La Niña, trayendo consigo el hábito de fumar, que enseña enseguida a sus vecinos Ayamontinos. El humo que echaba por la boca y nariz asustó a los habitantes de esta localidad, que acusan a Rodrigo de Jerez de brujería, diciendo que "sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca", llegando estas noticias al Tribunal de la Inquisición, lo encarcela por este rito endemoniado. Sin embargo cuando siete años después Rodrigo de Jerez es puesto en libertad, esa insólita costumbre ya estaba bien vista y se extendía irremediablemente por toda Europa.

 En 1560, en Portugal, donde ya se conocía el tabaco a través de las tribus indígenas del actual Brasil, el embajador de Francia en Portugal Jean Nicot (1530-1600) descubrió en la Farmacia Real de Lisboa una planta de las Indias que curaba enfermedades, era el tabaco. Manda traer plantas de tabaco para aplicar a Catalina de Médicis, quien lo consumía en forma de rapé para tratar sus migrañas y úlceras, y que aplicadas convenientemente hacían sanar con gran rapidez. Esto contribuye a aumentar aún más la fama del tabaco como poderosa medicina. El tabaco recibió el sobrenombre popular de "hierba de la reina". Jean Liébault bautizó la planta del tabaco con el nombre de Nicotiana, en honor a Nicot. No obstante, parece haber sido realmente el monje que además era geógrafo y astrónomo real André Thevet (1502-1590) el primero en introducir y cultivar tabaco en Francia, al regreso de la expedición del almirante francés Villegaignon a Brasil, en 1555. El monje André Thevet en su obra "Les Singularitez de la France Antartique" (1558) reproduce grabados alusivos al tabaco y sus usos.


 Ya para el siglo XVII La reacción del monarca español, Felipe III es la derogar el decreto de 26 de Agosto de 1606 y autoriza que pueda sembrarse libremente el tabaco, pero con la disposición de que todo el tabaco producido en el Nuevo Mundo sea transportado hasta Sevilla donde se centralizará su comercialización por parte de la Hacienda española, concentrando toda la manufactura y elaboración en las fábricas de España, siendo la primera fábrica de tabaco europea la fábrica de tabacos de Sevilla (1620). También impone la pena de muerte para contrabandistas e impone los primeros impuestos a la introducción del tabaco.



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